LA MADERA I. Propiedades de la madera.

26 11 2009

La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

OBTENCIÓN DE PAPEL

PARTES DEL TRONCO

Madera: Es el conjunto de células que conforman el tejido leñoso. En el se pueden distinguir tres partes:

  • La Médula: Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa.
  • El Duramen: También llamado corazón, es la zona que rodea a la médula. Es de color oscuro y está constituido por células muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos.
  • La Albura: Es la zona de coloración más clara, conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos.  es la zona viva del árbol llena de savia. La albura es más abundante mientras más joven es el árbol.
  • Corteza: Su capa exterior, llamada corcho, está compuesta de células muertas y cumple la función de protección del fuste. Por una de sus partes circula las sustancias alimenticias en el tronco.

OBTENCIÓN DE LA MADERA

TALA Y DESRRAMADO: con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.

TANSPORTE: la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero, normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca.

CORTE O ASERRADO: Consiste en dividir en trozos la madera según el uso que se le vaya a dar después.

SECADO: este es el proceso más importante para que la madera sea de calidad y esté en buen estado aunque si fallan los anteriores también fallara este.  Puede ser: Secado natural, Secado artificia, Secado mixto

PROPIEDADES DE LA MADERA
La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo árbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones. Las principales propiedades de la madera son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura. Entre sus cualidades resalta su resistencia a la compresión –que puede llegar a ser superior a la del acero- a la flexión, al impacto y a las tensiones, características que la transforman en un excelente material para diversas aplicaciones, desde la construcción de viviendas hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de béisbol, instrumentos musicales y palos de golf

  • Densidad: Es la relación entre la masa y el volumen. La madera tiene una densidad inferior a la del agua (1000kg/m3) y por eso flotará en ella.
  • Dureza: Es la oposición del material a ser rayado. La dureza en la madera está relacionada con la estructura y la cantidad de agua.
  • Resistencia a esfuerzos. Depende del tipo de esfuerzo, y la aplicación de los mismos. Ej: un esfuerzo de tracción: la madera lo resiste mejor en la dirección de las fibras que en dirección perpendicular a las mismas.
  • Durabilidad: Lo que más afecta a la madera es la presencia de parásitos u hongos, y los camnbios constantes de humedad.
About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: