LA MADERA III. El papel

10 01 2010

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas.

FABRICACIÓN DEL PAPEL:

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

Son muchos y variados. Entre ellos podemos destacar:

-Efecto invernadero/ cambio climático/ sequía

-Deforestación/ incendios/ erosión

-Extinción de especies animales y vegetales/ destrucción de hábitats

-Contaminación de la tierra, el agua y el aire/ los residuos

No cabe duda de que estos problemas vienen todos producidos por la acción humana, especialmente en las últimas décadas. Por lo mismo, está en nuestras manos que estos problemas se aminoren o por el contrario vayan a más. Entre las muchas cosas que se pueden hacer se encuentra todo lo relacionado con el tema del papel.

¿POR QUÉ DEBEMOS AHORRAR Y RECICLAR EL PAPEL Y EL CARTÓN?

Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles.

El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías…) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Península. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las últimas décadas con la aparición de la fotocopiadora, el fax, el ordenador…

#Unos datos sobre la deforestación:

– En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.

– La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.

– Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar encinas, la recuperación es difícil debido a las plagas, la sequía y el sobrepastoreo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA FALTA DE ÁRBOLES?

  • Agudización de la sequía: estamos padeciendo el período más seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
  • Veranos más calurosos: el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin árboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del día y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas.
  • Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.
  • Erosión: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra fértil, el árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay árboles es duro, como una costra.
  • Más eucaliptos: el árbol es algo más que una fábrica de madera:

– Es el mejor captador solar (aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante.

– Fertiliza el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica.

– Él mismo se transforma en abono (hojas, frutos, raíces y todo él cuando muere)

– Da alimento y escondite a los animales del bosque.

Sin embargo, no todos los árboles son igual de beneficiosos. Son preferibles las especies autóctonas de cada sitio, porque en virtud de la selección natural son las mejor adaptadas a cada ecosistema. En Extremadura, entre las especies autóctonas habría que destacar a las de la familia QUERCUS, especialmente a la encina y al alcornoque, tanto por su resistencia a la sequía y al fuego como por sus efectos beneficiosos para el suelo, ya que mejora la composición química de este.

Por el contrario, y siempre en función de la rentabilidad económica, que no ambiental, se han plantado en Extremadura y de forma masiva dos especies que son altamente dañinas para el suelo, y que son el pino y el eucalipto.

¿Por qué se plantan?

-Por su rápido crecimiento (en quince años se pueden talar)

-Para fabricar papel (mala calidad de su madera, especialmente el eucalipto)

¿Sabías que para hacer una tonelada de papel virgen se gastan 115.000 litros de agua?

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

CONTAMINACION ATMOSFÉRICA

CONTAMINACION

TE INTERESA:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2003/05/12/61134.php

PÉRDIDA DE BOSQUES

En los últimos 8000 años alrededor de la mitad de la cubierta forestal del mundo habría sido destruida (ver The Last Frontier Forests: Ecosystems and Economies on the Edge) y se habrían pasado, según este informe del WRI de unas 6.000 millones de hectáreas de bosques cubriendo el mundo hace unos 8000 años a algo más de la mitad en la actualidad.


En rojo: superficie boscosa perdida

En verde: superficie boscosa que permanece

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: