II. ESFUERZOS EN UNA ESTRUCTURA

27 02 2012

La acción de fuerzas sobre los cuerpos, provocan en ellos unos efectos internos llamados ESFUERZOS

A)Esfuerzo de tracción. Tiene lugar cuando las fuerzas tratan de “estirar” el cuerpo sobre el que actúan, tendiendo a aumentar su longitud. Las fuerzas tienen sentidos opuestos y hacia fuera. Por ejemplo los cables de los que cuelga una carga de una grúa.

B)Esfuerzo de Compresión. Las fuerzas tratan de “aplastar” el cuerpo, tendiendo a acortar el mismo, en este caso, el sentido de las fuerzas es opuesto y hacia dentro, intentando disminuir la longitud del cuerpo. Por ejemplo las patas de una mesa o los pilares de un edificio.

C) Esfuerzo de Flexión. Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre el cargas que tiendan a doblarlo. A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura, o las baldas de una estantería.

D) Esfuerzo de Torsión.Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura

E) Esfuerzo de Cortante o cizalla. Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas  tijeras.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: