III ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA

5 03 2012

Una estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar los pesos y cargas a los que están sometidos.

Cada elemento deberá estar diseñado para soportar determinados esfuerzos, y estos debes ser elementos resistentes.

  • PILARES. Sol elementos portantes colocados en posición vertical. El esfuerzo principal a que está sometido es COMPRESIÓN, y aguanta el peso de la estructura, el cual estará repartido en todos los pilares de la misma. Pueden tener diferentes formas o secciones aunque las más comunes son cuadriláteras (cuadradas o rectangulares) y cilíndricas, en este caso se llaman columnas

  • VIGAS. Colocados en posición horizontal y se encargan de soportar el peso de la estructura y transmitirlo a los pilares. Están sometidos a esfuerzos de flexión. Los perfiles son las formas comerciales en que se suele suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su sección.

imagen

  • TIRANTES. Normalmente son cables o barras de acero que dan rigidez y mejoran la resistencia de la estrusctura. Soportan esfuerzos que tienden a estirarlos y pueden ser tensados mediante tensores.
  • ARCOS. Son elementos  en forma de «curva»que transmiten el peso de la estructura hacia los pilares. Una variante es la bóveda (como si fuera un arco que se desplaza).


Acciones

Information

Deja un comentario